Grupo
# 6
Temas:
- Software simuladores educativos.
- Exploración y selección de simuladores educativos.
- Uso de simuladores en el desarrollo de contenidos curriculares.
Simuladores
educativos.
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Se desarrollan a principios de los años 60.
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Para los años 80 ya habían incursionado en diversos campos de la ciencia y la ingeniería.
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Representa un conjunto de instrucciones ejecutadas mediante un ordenador.
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Los simuladores pueden ser un aliado del docente para motivar a los educandos y aproximar a la realidad y guiarlos en la adquisición de destrezas.
Características
Todo
simulador debe tener tres atributos:
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Imitar la realidad.
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No ser real en sí mismo.
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Poder ser modificados por sus usuarios.
Navarro
y Santillan
Para
ellos tienen tres características principales:
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Su papel motivacional.
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Su papel facilitador del aprendizaje.
Las
características son:
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Interactividad.
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Ramificación.
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Transparencia.
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Navegación.
Ventajas
de los simuladores
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Comprender mejor el modelo físico utilizando para explicar los fenómenos de la física, al observar interactivamente la realidad que presenta.
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El uso de simuladores pone al alcance todas las practica de la física , sin requerir laboratorios complejos y altamente costosos.
Visto
desde el punto docente
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tomar el rol de facilitador del aprendizaje.
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Estimar el uso de la medición a través del aprendizaje asistido por el computador.
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Hacer de su clase una sesión mas atractiva y significativa.
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Identificar las habilidades de sus alumnos, fortalecer y aprovecharlas.
Desventajas
de los simuladores
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Es importante llevar un control en su aplicación, ya que entre la teoría y llevarlo a la práctica con efectividad requiere tiempo.
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Se requiere de la utilización de más de una computadora pues la recomendación es individual del uso.
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Se requiere de una capacitación del docente para que este pueda servir de multiplicador hacia sus alumnos y sobre todo de la existencia del mismo software.
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Educativamente hablando no se logra la misma experiencia que en un sistema real.
Recomendaciones
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Como todo recurso didáctico precisa responder de manera explícita a las metas y propósitos planteados en la clase.
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Integrar el simulador dentro del desarrollo de una sesión de aprendizaje.
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El uso de los simuladores es un medio para el PEA.
Actividades
realizadas por el equipo:
El
equipo realizo la exposición como una forma de poder dar entender el
tema a desarrollar tocando los temas antes mencionados.
Así
mismo también se realizó una demostración de algunos simuladores
que se podían utilizar p0ara poder impartir algunos contenidos,
permitiendo además la participación a los compañeros por grupo
para que pudieran manipularlo.
Positivo
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Que
pude obtener nuevos conocimientos al poder conocer estos
simuladores, así mismo poder interactuar con el grupo expositor.
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Interesante
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Que
el grupo expositor nos hiciera algunas demostraciones de como
poder utilizar lo que son los simuladores partiendo de cada
especialidad y explicando paso a paso como se podían obtener y
como se podían utilizar y para que nos podían servir a la hora
de desarrollar algún contenido.
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Es
que por medio de los simuladores puedo acercar más a mis alumnos
a lo que es la vivencia de la realidad partiendo así con algunas
de las prácticas que estos ofrecen.
Además
de esto que no todos son gratuitos pero que los que son gratuitos
se pueden descargar fácilmente y así tener en disponibilidad
algo diferente para motivar a nuestros alumnos con nuevas formas
de aprender.
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Nota:
en el siguiente enlace se encuentra la tarea
correspondiente a este tema
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