Grupo
# 2
Temas:
- Internet en la educación.
- Exploración de la Word wide web al servicio del PEA
Internet
Algunos
aspectos de su historia son:
-
Aparece en plena Guerra Fría.
-
Surge con la necesidad de transmitir códigos para que nadie robara la información.
-
Comienza en Estados Unidos con cuatro ordenadores.
-
Inicialmente se conocía como ARPANET.
¿Que
es Internet?
Internet
es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo
el mundo, por lo que se podría definir como una red
global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos
TCP/IP y que son compatibles entre sí.
Es
una red descentralizada que permite la conexión entre ordenadores,
móviles o cualquier otro dispositivo que permita su conexión.
Hay
dos formas de interactuar con la información que encontramos en
internet.
Si
es un usuario crítico:
debe tomar en cuenta la credibilidad de la información y analizarla
cuidadosamente.
Si
es hiperlocutor: este
desconfía totalmente de la información.
Algunas
características:
-
Son de carácter o acceso global.
-
es libre pero no gratuito.
-
Tiene bajo costo.
-
El internet no tiene dueño.
-
No es seguro completamente.
Entre
los usos del internet tenemos
-
Crear y elaborar alternativas pedagógicas e innovadoras que respondan a una sociedad democrática.
-
Es el lugar donde varios usuarios pueden compartir información.
-
Para poder tener un aprendizaje colaborativo.
-
Estimula la socialización.
-
Permite el refuerzo inmediato.

Ventajas
-
Encontramos información requerida de una manera más rápida.
-
Facilita el aprendizaje haciendo y resolviendo problemas.
-
nos permite compartir conocimientos y documentos.
-
Podemos conocer por medio de estas otras culturas.
-
permite la comunicación entre personas e instituciones.
-
Nos permite incorporar a la clase múltiples recursos.
-
La comunicación es más fácil.
-
Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción.
Desventajas
-
Podemos encontrar información de mala calidad o no confiable.
-
El costo de los equipos o líneas son muy costosos para algunas zonas.
-
La incompatibilidad de equipos.
-
Falta de experiencia y preparación.
-
Los estudiantes nos volvemos acomodados.
-
Hacen que los alumnos se esfuercen menos.
-
La cantidad y la calidad de información circulante.
-
Carencia de evaluación de experiencias.
La
Word Wide Web
WWW
son las iniciales que identifican a la expresión inglesa Word
Wide Web,
el sistema de documentos
de hipertexto
que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede por medio
de Internet.
A través de un software
conocido
como navegador,
los usuarios pueden visualizar diversos sitios web (los cuales
contienen texto, imágenes, vídeos y otros contenidos multimedia) y
navegar a través de ellos mediante los hipervínculos.

Algo
de historia
-
Desde 1967 comenzaron a existir innovaciones para manipular información.
-
En 1967 se puso en funcionamiento el primer sistema de hipertexto.
-
1993 nace el navegador gráfico conocido como mosaico.
-
Al final surge la www.
-
En 1989 fue desarrollada la www.
-
1990 se dio su lanzamiento.
Algunos
conceptos claves
Página
web:
es el nombre de un documento de información electrónica capaz de
contener textos, sonidos, programas, enlaces, etc., que son
adaptadas a la www y que se puede acceder mediante un navegador.
Sitio
web: es
una colección de páginas de internet o sub dominio en la www.
Dominio:
solo
uno tiene el control del sitio web. Esto lo brida www.
Portal
web: es
la que ofrece al usuario de forma fácil el acceso a una serie de
recursos y de servicios relacionados a un mismo tema
|
Características
-
Facilita el acceso al internet.
-
Facilita el acceso a la información por medio de un documento almacenado en la web.
-
Permite mostrar la información de forma atractiva con imágenes, videos, audio, etc.
-
Usos
de la Word Wide Web
-
Se aprovecha de la gran información que podemos encontrar vía internet.
-
Es usada en la investigación y búsqueda de información.
-
Es una de herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Ayudan a crear páginas educativas interactivas.
-
Es como un fórum de discusión.
-
Es una herramienta instruccional en la educación.

Ventajas
-
Es una gran fuente de estudio.
-
Permite acceder a una gran variedad de fuentes.
-
Es un recurso incluyente pues integra a todos los medios de información y comunicación.
-
Es una gran fuente de estudio.
Desventajas
-
La comunicación es pasiva.
-
No permite inmediata retroalimentación.
-
Muchas instituciones no cuentan con presupuesto suficiente para crear aulas informáticas.
-
Muchas instituciones no poseen conexión a internet.
-
En cuanto a la información hay muchos contenidos que no poseen enfoque educativo lo cual hace perder la importancia que puede tener.
A mi criterio:
Positivo
|
Es
que todo el grupo clase estaba muy atento y se realizaron
diferentes participaciones así como también la colocación que
teníamos era muy favorable.
|
Interesante
|
Es
la dinámica que se realizo al inicio del tema para dar a conocer
nuestras diferencias y asociarlo con lo que se vería al
transcurso del desarrollo del tema.
|
Lo
que aprendí
|
Lo
que pude aprender tal ves se considere poco pero para mi fue muy
importante conocer las diferencias en lo que es la pagina, sito y
portal web ya que tendía a confundirlas
|
Actividades:
Se
realizo la primera dinámica como parte introductoria donde se dio a
conocer nuestras diferencias entre nosotros mismos y así adecuarlo
al tema.
Además
se nos repartió a algunos unos papeles los cuales tenían títulos
de lo que se iba a tratar el tema logrando así una mejor
participación.
NOTA:
En el siguiente enlace se encuentra la tarea correspondiente al tema el cual es un cuadro comparativo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario