miércoles, 11 de octubre de 2017

Grupo # 4 Investigacion en la web sobre contenidos educativos



Grupo # 4
Tema:
  • investigación en la web sobre contenidos educativos.
  • Uso de artículos investigados en la web para el desarrollo de contenidos curriculares.
La disponibilidad de innumerables recursos en Internet, de posible aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la escuela como de su comunidad de pertenencia.

Los indicadores que nos pueden ayudar son:

  • autoridad,
  • actualización,
  • navegabilidad,
  • organización,
  • selección de contenidos,
  • legibilidad,
  • adecuación al destinatario.

    Indicador
    Descripcion


    AUTORIDAD

    Está dada por el responsable del sitio -puede ser una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad-, su prestigio y las fuentes utilizadas.







    ORGANIZACIÓN

    La actualización puede referirse a:

    • La incorporación periódica de nuevos recursos.

    • La modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema.



    NAVEGABILIDAD
    Se considera la facilidad que se le
    ofrece al usuario de ubicarse y
    moverse dentro del sitio.



    SELECCIÓN DE CONTENIDOS

    La propuesta es que los contenidos
    del sitio manifiesten especial cuidado
    en el tratamiento y el enfoque dado al
    desarrollo de un tema, tópico o teoría
    de un campo disciplinar o área del
    conocimiento.




    LEGIBILIDAD

    Responde a una buena combinación 
    de
    colores, tamaños y tipos de letras,
    fondos e ilustraciones, que permita leer
    en la pantalla y navegar de una manera
    adecuada y atractiva.



    ADECUACIÓN AL DESTINATARIO
    Los destinatarios son los usuarios
    de Internet a quienes está dirigido el
    sitio web (niños, docentes, familias,
    etc.).
     

    Buscadores académicos
     SciELO
    Related imageScientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo
     
     
Image result for RefSeek




RefSeek (actualmente en beta pública) 
Es un motor de búsqueda en la web para estudiantes e investigadores que tiene como objetivo hacer que la información académica sea de fácil acceso. RefSeek busca en más de mil millones de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos.
 
Image result for ERIC BUSCADOR 


ERIC 
Pone fácilmente a disposición recursos relacionados con la educación actual y la vanguardia para la investigación y la práctica.

Related image 



HighBeam Research


 Es una gran biblioteca de recursos con datos especializados para profesionales y estudiantes de todas las disciplinas académicas. En este buscador se pueden encontrar revistas especializadas, investigaciones publicadas, libros y artículos, a los cuales se puede acceder por tema, autor o evento.

Image result for Google Academico 
  
Google Academico 
 
Este sitio permite buscar información de diversas disciplinas en formatos como tesis, artículos e incluso libros. Brinda además la posibilidad de consultar las referencias y fuentes de cada texto.




Chemedia
Image result for Chemedia buscador



Es un buscador muy sencillo y eficaz, donde se pueden encontrar documentos, artículos, revistas y libros de contenido especializado sobre diversos temas. Este buscador tiene como plus la posibilidad de descargar en PDF el contenido que se desee.


 
Image result for Redalyc
Redalyc




Este sitio web es parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal y funciona como un buscador de recursos académicos de carácter científico. Su buscador permite realizar consultas por autor, artículos, revistas, países, disciplinas e instituciones


Image result for Academia.edu 



Academia.edu
Es más que un buscador, una red social de profesionales, estudiantes e investigadores. Los usuarios que forman parte de la comunidad tienen la posibilidad de publicar sus investigaciones y de relacionarse con otros usuarios que posean los mismos intereses
 


 

Uso de artículos investigados en la web para el 

desarrollo de contenidos curriculares.
Image result for articulo


¿Qué es un Artículo?

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista, de un analista o de un pensador (incluso de un determinado grupo de autores), respecto a un determinado acontecimiento, problema, asunto actual, de interés general o histórico.
algunos tipos de artículos son:
  • artículos de opinión.
  • artículos científicos.
  • artículos periodísticos.
  • artículos educativos.
 Características de los artículos:

  • Se refieren a diferentes ámbitos o áreas.
  • Son originales.
  • Son presentados en revistas,conferencias y otros medios como la web.
  • Suele ocupar una media de 4-5 paginas.
  • Es un documento formal, publico, controlado y ordenado.
  • Debe cumplir con criterios claves de redacción.
  • debe tener claridad y precisión.
  • tener un estilo adecuado.
  • Tener compatibilidad con la ética.

 algunos ejemplos de artículos:
  • Evaluación integradora en la carrera de biología (Aurora del Carmen Miranda López).
  •  El taller como estrategia instruccional extracurricular (Maria Eugenia Musset)
  • Entrenar con el Ábaco puede cambiar tu cerebro (Marisa Fernandez Sanchez).
 A mi criterio:





positivo
Como miembro de este grupo que desarrollo el tema pude darme cuenta de lo importante que es trabajar en equipo siempre y además de eso sobre el tema la importancia que tiene poder hacer una buena selección de información de la que encontramos en web. Así mismo la participación de nuestros compañeros y la flexibilidad a la hora de participar.


Interesante

Es poder interactuar con el grupo clase así mismo conocer todos aquellos indicadores que nos ayudan a que no caigamos en el hecho de seleccionar información inadecuada pues de esta forma nos estamos preparando para un futuro y no caer en información ficticia e confiable.






Aprendizaje

En el desarrollo de este tema así como en los demás aprendí un poco , en este caso sobre aquella información confiable y su respectiva selección, también pude darme cuenta que existen artículos relacionados a contenidos curriculares y no solo de opinión como pensaba.


NOTA: En el siguiente enlace se encuentra la tarea correspondiente a este tema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario