Grupo
# 4
Tema:
-
investigación en la web sobre contenidos educativos.
-
Uso de artículos investigados en la web para el desarrollo de contenidos curriculares.
La
disponibilidad de innumerables recursos en Internet, de posible
aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea
la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el
perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las
características del contexto, tanto de la escuela como de su
comunidad de pertenencia.
Los
indicadores que nos pueden ayudar son:
-
autoridad,
-
actualización,
-
navegabilidad,
-
organización,
-
selección de contenidos,
-
legibilidad,
-
adecuación al destinatario.IndicadorDescripcionAUTORIDADEstá dada por el responsable del sitio -puede ser una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad-, su prestigio y las fuentes utilizadas.ORGANIZACIÓNLa actualización puede referirse a:
-
La incorporación periódica de nuevos recursos.
-
La modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema.
NAVEGABILIDADSe considera la facilidad que se leofrece al usuario de ubicarse ymoverse dentro del sitio.SELECCIÓN DE CONTENIDOSLa propuesta es que los contenidosdel sitio manifiesten especial cuidadoen el tratamiento y el enfoque dado aldesarrollo de un tema, tópico o teoríade un campo disciplinar o área delconocimiento.LEGIBILIDADResponde a una buena combinacióndecolores, tamaños y tipos de letras,fondos e ilustraciones, que permita leeren la pantalla y navegar de una maneraadecuada y atractiva.ADECUACIÓN AL DESTINATARIOLos destinatarios son los usuariosde Internet a quienes está dirigido elsitio web (niños, docentes, familias,etc.).Buscadores académicosSciELO
Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo
-
RefSeek
(actualmente en beta pública)
Es un motor de búsqueda en la web
para estudiantes e investigadores que tiene como objetivo hacer que
la información académica sea de fácil acceso. RefSeek busca en más
de mil millones de documentos, incluyendo páginas web, libros,
enciclopedias, revistas y periódicos.
ERIC
Pone fácilmente a disposición recursos relacionados con la
educación actual y la vanguardia para la investigación y la
práctica.
HighBeam
Research
Es una gran biblioteca de recursos con datos especializados para
profesionales y estudiantes de todas las disciplinas académicas. En
este buscador se pueden encontrar revistas especializadas,
investigaciones publicadas, libros y artículos, a los cuales se
puede acceder por tema, autor o evento.
Google Academico
Este
sitio permite buscar información de diversas disciplinas en formatos
como tesis, artículos e incluso libros. Brinda además la
posibilidad de consultar las referencias y fuentes de cada texto.
Chemedia
Es un buscador muy sencillo y eficaz, donde se pueden encontrar
documentos, artículos, revistas y libros de contenido especializado
sobre diversos temas. Este buscador tiene como plus la posibilidad de
descargar en PDF el contenido que se desee.
Redalyc
Este sitio web es parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal y funciona como un buscador de recursos académicos de carácter científico. Su buscador permite realizar consultas por autor, artículos, revistas, países, disciplinas e instituciones
Es más que un buscador, una red social de profesionales, estudiantes
e investigadores. Los usuarios que forman parte de la comunidad
tienen la posibilidad de publicar sus investigaciones y de
relacionarse con otros usuarios que posean los mismos intereses
Uso
de artículos investigados en la web para el
desarrollo de contenidos
curriculares.
¿Qué
es un Artículo?
Un
artículo es un texto que presenta la postura personal de un
periodista, de un analista o de un pensador (incluso de un
determinado grupo de autores), respecto a un determinado
acontecimiento, problema, asunto actual, de interés general o
histórico.
algunos tipos de artículos son:
- artículos de opinión.
- artículos científicos.
- artículos periodísticos.
- artículos educativos.
Características de los artículos:
- Se refieren a diferentes ámbitos o áreas.
- Son originales.
- Son presentados en revistas,conferencias y otros medios como la web.
- Suele ocupar una media de 4-5 paginas.
- Es un documento formal, publico, controlado y ordenado.
- Debe cumplir con criterios claves de redacción.
- debe tener claridad y precisión.
- tener un estilo adecuado.
- Tener compatibilidad con la ética.
algunos ejemplos de artículos:
- Evaluación integradora en la carrera de biología (Aurora del Carmen Miranda López).
- El taller como estrategia instruccional extracurricular (Maria Eugenia Musset)
- Entrenar con el Ábaco puede cambiar tu cerebro (Marisa Fernandez Sanchez).
positivo
|
Como
miembro de este grupo que desarrollo el tema pude darme cuenta de
lo importante que es trabajar en equipo siempre y además de eso
sobre el tema la importancia que tiene poder hacer una buena
selección de información de la que encontramos en web. Así
mismo la participación de nuestros compañeros y la flexibilidad
a la hora de participar.
|
Interesante
|
Es
poder interactuar con el grupo clase así mismo conocer todos
aquellos indicadores que nos ayudan a que no caigamos en el hecho
de seleccionar información inadecuada pues de esta forma nos
estamos preparando para un futuro y no caer en información
ficticia e confiable.
|
Aprendizaje
|
En
el desarrollo de este tema así como en los demás aprendí un
poco , en este caso sobre aquella información confiable y su
respectiva selección, también pude darme cuenta que existen
artículos relacionados a contenidos curriculares y no solo de
opinión como pensaba.
|
NOTA: En el siguiente enlace se encuentra la tarea correspondiente a este tema
No hay comentarios.:
Publicar un comentario